Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

3 retos de las Pymes para 2019

20 diciembre, 2018

Las pymes en España son el centro de atención de numerosos trabajos, debido a su gran capacidad de generación de empleo y de riqueza, según el Informe Pyme 2018. Las grandes empresas siguen afectando a la supervivencia y la competitividad de las pequeñas y medianas compañías debido a las debilidades estructurales que, a día de hoy, estas siguen teniendo.

La necesidad de seguir avanzando en la digitalización de estas empresas es evidente para mejorar su competitividad, pese a los progresos que se han realizado en los últimos años. Este proceso requiere de las inversiones necesarias para producir directa o indirectamente datos, así como su almacenamiento, tratamiento y análisis. Por ello, en este sentido son las grandes compañías las que tienen mayor capacidad para asumir los riesgos de la incorporación de estas tecnologías.

Todas estas compañías son conscientes de que la digitalización afecta casi en igual medida a cada una de las facetas de la empresa y que puede mejorar la experiencia de cliente. La mayoría de ellas cuentan con una página web propia, sin embargo, muy pocas poseen una plataforma de e-commerce, por lo que es la dirección general la que debe asumir estos procesos de cambio que afectan a todas sus actividades.

Otro reto que tienen las pymes españolas para 2019 es su propio crecimiento. Necesitan buscar características diferenciadoras para después explotarlas con el objetivo de fomentar la competitividad y aumentar la productividad de las compañías. En este sentido, también sería interesante para las pymes la internacionalización. Su presencia en el exterior es un aspecto de gran relevancia para su crecimiento.

Por último, otro desafío fundamental para el próximo año es la financiación, ya que, en la actualidad, las pymes están recurriendo menos a entidades financieras para asumir costes porque se han visto limitadas a la hora de solicitar un préstamo y poder hacer frente a la deuda.

Solo el 34,2% de las pequeñas y medianas empresas han intentado acceder a líneas de financiación de entidades de crédito, mientras que el 29,3% no ha accedido porque recurren a la autofinanciación o a la financiación alternativa, métodos que se están consolidando y que están siendo más atractivos para las pymes según el informe mencionado anteriormente.

 

Artículos relacionados

Comentarios

Javier Publicado el 16 de mayo de 2019 16:31 Responder

Hola gracias por el blog

Yo tengo declarado el %afecto de mi vivienda , con el modelo 037.

Ahora bien, me asalta una duda. En la declaración de renta Modelo 100, hay un apartado Datos Económicos, con un subapartado D.Relación de bienes inmuebles urbanos afectos a actividades económicas u objeto de arrendamiento de negocios.

Hace falta también indicar algo ahí?

Gracias

    EmpresaActual Publicado el 16 de mayo de 2019 16:31 Responder

    Hola Javier,

    Para resolver cuestiones técnicas, te recomendamos consultar con una asesoría especializada en temas fiscales y Declaración de la Renta.

    Muchas gracias.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *