Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

A fondo

España, sólo por detrás del grupo de Alemania, Dinamarca y Taiwán en cuanto a porcentaje de pago puntual

23 junio, 2016

España, con un pago de facturas puntual entre el 20 y el 50%, y pagos a más de 90 días inferior al 5%, se sitúa en el mismo grupo de países que incluye a Bélgica, Canadá, Finlandia, Francia, Reino Unido o Hong Kong, según el Análisis de Comportamiento de pagos en el mundo realizado por INFORMA D&B. Este grupo sólo es superado por el formado por Alemania, Dinamarca y Taiwán, cuyos pagos puntales son superiores al 60% y sólo menos del 1% se retrasa más de 90 días.

El estudio demuestra que las variaciones -ya sean en el porcentaje de pago de facturas puntual o que superen los 90 días-, entre países son amplias y no dependen necesariamente de la situación económica del país. De hecho, influyen otros elementos como la legislación, el sistema judicial, los mecanismos de pago y cobro, la organización empresarial y factores culturales.

El estudio de INFORMA se ha desarrollado de un modo exhaustivo. Tras analizar el comportamiento de pago de 27 países más la región especial de Hong-Kong -una selección que incluye aquellos de los que se tienen datos contrastables y que son relevantes en su zona-, los resultados permiten clasificar los países en 5 grandes grupos:

  1. Buenos pagadores: pago puntal superior al 60% y un porcentaje a más de 90 días inferior al 1%. Estos países son Alemania, Dinamarca y Taiwán.
  1. El grupo mayoritario, con pago en plazo entre el 20 y el 50% y con un porcentaje mayor de 90 días inferior al 5%: Bélgica, Canadá, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Hong Kong, Irlanda, Italia, Reino Unido, República Checa y Rumanía.
  1. Los que tienen una proporción de pago puntual entre el 50 y el 60% y también un pago a más de 90 días por debajo del 4%: EE.UU., Hungría y Países Bajos.
  1. Los que tienen un porcentaje elevado de pagos puntuales, entre el 30 y el 50%, pero pagos a más de 90 días que superan el 5%: China, Sudáfrica y Turquía.
  1. Los de peor comportamiento, con pagos puntuales por debajo del 50% y a más de 90 días superiores al 8%: Bulgaria, Filipinas, Grecia, Polonia, Portugal y Tailandia.
  1. Un caso excepcional es el de Rusia, que cumple los plazos en el 73% de los casos, pero abona el 9% de sus facturas a más de 90 días.

El estudio pormenorizado por países permite profundizar en las características propias de cada territorio analizado:

Dinamarca es el país con mejor comportamiento de pago, ya que el 87% de las empresas hace efectivas sus facturas puntualmente y no exiten pagos a más de 60 días. El porcentaje de cumplimiento es mayor entre las micro empresas, casi el 90%, mientras que en las grandes no llega al 83%. Agricultura y Administración Pública son los sectores más puntuales, con un 93%.

Por otro lado está Rusia, que como ya se ha comentado muestra un comportamiento menos habitual. La proporción de compañías que paga en los plazos fijados es del 73%, mientras que las que pagan a más de 90 días son el 9% -aunque hace un año el porcentaje se reducía en 7 puntos, hasta situarse en el 2%-. Las empresas grandes son las que tienen una mayor proporción de pagos puntuales, el 70%.

Estudiando la segmentación por sectores, Servicios de publicidad es el sector que mejor paga, con un 79% de puntualidad; y Sanidad el que tienen mayor proporción de pagos a más de 90 días, con un 8%.

El 54% de los pagos en Estados Unidos se realizan cumpliendo los tiempos pactados, quedando a más de 90 días el 3,5%. Teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, el 60% de las micro paga puntualmente, mientras que únicamente el 13% de las grandes aplican esta medida.

Servicios financieros es el sector que mejor paga, con un 62% de puntualidad. A más de 90 días, Construcción es el que peor se comporta, con un 5%.

La tasa de cumplimiento en China es del 33%, siendo las pequeñas empresas las que mejor pagan, con un 37%, mientras que las grandes alcanzan un 28%. Por otra parte, el pago a más de 90 días supera el 6%, aunque en el sector de la Construcción alcanza el 16% y el 12% para las empresas de Servicios.

El país que mostramos como ejemplo de los que peor se comportan es Grecia, cuyos pagos puntuales se reducen a un 23%. Una cifra similar, el 20% corresponde al pago a más de 90 días.

Las empresas micro pagan sus facturas puntualmente con un porcentaje del 24%, mientras que las grandes sólo consiguen un 9%. Construcción es el sector con un 22% de los pagos a más de 90 días y por el contrario, Industria, el más puntual con el 29% de los pagos a tiempo.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *