Factores de cálculo de un Rating de Empresas
Hace unos días se comentó en este blog lo importante que es para las empresas conocer su propio rating o calificación de crédito a la hora de negociar con bancos y proveedores. Vamos a intentar resumir de forma escueta los factores que se tienen en cuenta para elaborar el rating de empresas de INFORMA D&B de forma que sirva para hacer un seguimiento o check-list para un autoexamen de la propia empresa.
El sistema de evaluación de empresas de INFORMA D&B mide la solvencia empresarial a partir de la información disponible de cada empresa. Los factores que son tenidos en cuenta para su elaboración son: la información financiera, las características propias de la empresa y su historial o trayectoria.
– La información financiera de la empresa:
A partir de los Balances y Cuentas de Resultados de la empresa, el estudio se centra en los siguientes elementos:
- Rentabilidad. Como la capacidad de la empresa para generar recursos en el desarrollo de su actividad, con independencia de las inversiones realizadas para ello.
- Endeudamiento. Niveles de financiación externa en relacion a los recursos totales de la empresa, tanto a largo como a corto plazo.
- Tesorería. Como la capacidad de hacer frente a las deudas exigibles a corto plazo.
- Equilibrio. Capacidad de financiación del Activo Fijo mediante recursos permanentes, además de significar la existencia o no de fondo de maniobra.
- Además de estos cuatro factores, el análisis financiero tiene en cuenta también el Informe de auditoría y la evolución y antigüedad de las últimas cuentas anuales disponibles.
– Principales Características de la empresa.
Además de la información financiera entran en juego diversos aspectos de la estructura empresarial:
- Actividad de la empresa. Dado que existen sectores con más riesgo que otros.
- Forma jurídica y capital social. La empresa tendrá mejor rating cuanto más alto sea su capital desembolsado.
- Antigüedad de la compañía. Se otorgan más puntos cuanto mayor sea la antigüedad de la empresa.
- Volumen de negocio. Capacidad de la empresa de generar ingresos.
- Número de empleados. Puntuarán más los empleados fijos que los eventuales.
- Ubicación geográfica.
- Historial de la publicación de balances. Se califica de forma negativa la no presentación de cuentas anuales en el Registro Mercantil al existir una relación directa entre impagados y la transparencia pública de las entidades.
– Trayectoria empresarial:
Este bloque de información recoge todos los elementos necesarios para determinar la marcha de la empresa en relación a dos aspectos básicos: el cumplimiento de sus compromisos de pago y la observancia de las correspondientes disposiciones legales.
- Incidencias judiciales. Procesos judiciales en los que la empresa aparece como parte demandada.
- Experiencia en Pagos (PAYDEX). Información relativa al comportamiento de pagos de la compañía.
- Efectos devueltos, por ejemplo el RAI(Registro de Aceptaciones Impagadas).
- Reclamaciones administrativas. Reclamaciones hechas por los diferentes órganos de la Administración contra la empresa objeto del análisis
- Procedimientos concursales. En caso que una empresa se encuentre en situación de insolvencia, el sistema de Informa D&B suspende automáticamente la apreciación ofrecida, volviendo a suministrarla una vez la empresa supere dicha situación.
- Cumplimiento o no de disposiciones legales tales como el mencionado Depósito de Cuentas o la adaptación de estatutos a la legislación vigente
Es recomendable por tanto realizar un ejercicio de autoexamen, repasando los puntos señalados. Este análisis proporcionará la visión que de nuestra empresa puede tener cualquier entidad financiera o proveedor que haya solicitado un Informe Comercial de INFORMA D&B sobre nuestra empresa, lo cual facilitará la negociación.
No hay comentarios