Tendencias en RRHH para el 2023
En los últimos tiempos, hemos vivido una pandemia, ERTEs, el teletrabajo, nuevas normativas laborales… Los recursos humanos están sumidos en un proceso de cambio constante. Y como en muchos otros ámbitos, el uso y la implantación de la tecnología marcará la evolución de las nuevas tendencias en RRHH.
Descubramos las grandes tendencias en recursos humanos para el 2023.
El departamento y el director de RRHH gana protagonismo
Es una tendencia que se está consolidando en los últimos meses, a raíz de la pandemia. Ante situaciones atípicas que se han producido recientemente, el director de RRHH es uno de los cargos que ha ganado relevancia dentro de las organizaciones.
El hecho de garantizar la seguridad jurídica en el ámbito laboral dentro de la organización o, también, de consolidar la cultura corporativa fuerte son competencias del director de RRHH especialmente valoradas.
Por todo ello, al margen del tamaño de la empresa, se están creando departamentos de RRHH con presupuesto específico.
Llegan las HR Tech
La digitalización también ha llegado a este departamento con las nuevas soluciones y herramientas tecnológicas de gestión.
Desde la gestión de la plantilla, el bienestar organizacional, la comunicación interna, la gestión del teletrabajo, la selección de personal… Para todo esto, los responsables de RRHH necesitan recursos técnicos digitales para poder gestionarlo.
People Analytics
Para una óptima toma de decisiones es necesario almacenar, manejar y analizar los datos, incluso en relación con los recursos humanos.
People Analytics, también conocido como HR Analytics, es un método de análisis basado en los datos sobre los trabajadores de una empresa.
Tiene como objetivo estudiar a las personas que la conforman, de manera que, con un análisis inteligente de los datos obtenidos, se puedan identificar problemas y encontrar medios para resolverlos, establecer conclusiones validadas o pronosticar escenarios futuros.
Objetivo principal: el bienestar emocional
El bienestar emocional de los empleados es uno de los objetivos principales del departamento de RRHH. La salud mental, y en particular el estrés laboral, son causa destacada de las bajas y del absentismo laborales, según cifras de las mutuas de trabajo. Además, estas cifran suponen pérdidas económicas millonarias.
Por todo ello, las organizaciones han tomado medidas al respecto, desde programas de concienciación hasta ofrecer consultas médicas especialistas. En última instancia, reducir el estrés y el desgaste del personal supone un aumento de la productividad.
El teletrabajo es un nuevo derecho
En muy poco tiempo hemos pasado de conceptualizar el teletrabajo de algo imposible a un derecho del trabajador. Que sea un elemento de conciliación y beneficio social, o un incentivo para la captación de talento son argumentos que han pasado a un segundo plano.
Según expertos del sector, las empresas que no ofrezcan posiciones flexibles en relación con el teletrabajo tendrán problemas de fidelización de sus trabajadores.
Employer branding
El reclutamiento se parecerá al marketing y las empresas invertirán mucho en la estrategia de employer branding, adquiriendo la tecnología necesaria y creando una fuerte presencia en redes sociales.
Esta estrategia requiere que el departamento de RRHH asuma nuevas competencias, necesarias para gestionar la página de empleo y las comunidades de candidatos. Con ello, se reducen costes de búsqueda y selección, mejorando los resultados. La gran pretensión es ser un empleador atractivo.
Desarrollo de las soft skills
Las empresas implantarán programas de reskilling y upskilling para dotar a su plantilla de las competencias, sobre todo de las soft skills, necesarias para afrontar un mundo laboral cambiante.
La formación aportará numerosos beneficios, como identificar nuevos líderes en la empresa, conseguir que los empleados sean más versátiles y rindan más, y aumentar la retención y la atracción. Así, las empresas podrán desarrollar las habilidades que necesitan internamente, sin necesidad de recurrir a la contratación.
Resiliencia y adaptación
La situación económica que se espera en 2023 es extremadamente volátil por factores muy diversos. Ante escenarios de recesión técnica o de desaceleración, los responsables de RRHH van a tener que estar preparados para todo y tener capacidad de reacción ante cualquier eventualidad.
La capacidad de resiliencia y adaptación será una de las cualidades más demandadas en los empleados de las organizaciones, independientemente de sus funciones.
Estas son las principales tendencias de RRHH, pero el gran reto para estos departamentos será el déficit de talento o su fidelización. Una gran parte de las empresas asumen una previsión bastante pesimista en cuanto a la contratación y creen que cubrir una vacante en 2023 va a resultar aún más difícil.
No hay comentarios