Una breve explicación del estándar XBRL - Empresa Actual

Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

Una breve explicación del estándar XBRL

26 mayo, 2010

El lenguaje de automarcado. Una manera de comunicar sistemas.

Desde que los ordenadores desarrollaron capacidad de comunicarse entre sí y, por supuesto, desde la aparición de Internet, la comunicación entre los sistemas, la interoperabilidad entre ellos ha sido una necesidad ineludible.

Uno de los elementos de esa comunicación es el contenido de los mensajes que se van a intercambiar y la estructuración de los mismos. Es en ese aspecto donde el lenguaje de automarcado juega un papel importante.

El lenguaje de automarcado, como su propio nombre indica, contiene una estructura completa lingüística. Es capaz de expresar todos los contenidos para los que ha sido creado y a su vez, dadas sus características de construcción, lleva implícito en el mensaje su propia estructura.
A diferencia de otros lenguajes de comunicación entre sistemas (EDI, ficheros planos), no requiere la negociación previa entre las partes para la determinación de dicha estructura.

Una característica final y diferencial del lenguaje de automarcado frente a otras alternativas existentes es que el mensaje transmitido es comprensible para el ser humano, con lo que en caso de problemas siempre se podrá determinar si un error de transcripción es debido a los sistemas que interactúan o al contenido del mensaje en sí mismo.

Los dos ejemplos más utilizados hoy en día de lenguaje de automarcado son el HTML (Hyper Text Markup Language) para presentar informaciones en un navegador Web y el XML (eXtended Markup Language) para el intercambio de información entre sistemas que operarán de forma automatizada.

XBRL, un estándar basado en XML. 

XBRL (eXtended Business Report Language) es un uso particular de XML creado para expresar informaciones sobre empresas. Un mensaje creado en XBRL, por lo tanto, es un mensaje puro XML, pero con estructura propia y características especiales diseñadas para cumplir las siguientes funciones:

 

  • Expresa “hechos de negocio”, entendiendo como tales, informaciones inequívocamente determinadas en un contexto tanto empresarial como temporal y regulatorio.
  • Elimina cualquier tipo de ambigüedad a la hora de interpretar un dato.
  • Facilita acceso a todos los recursos externos necesarios (regulación, tablas de apoyo, notas aclaratorias de la propia empresa) para la interpretación correcta de los hechos de negocio que se están transmitiendo.

Breve historia de XBRL 

XBRL nace como una iniciativa de las grandes empresas de auditoría norteamericanas a finales del siglo XX. Buscaban un sistema que permitiese optimizar sus trabajos, que redujese los problemas de comparabilidad que tenían y además, tras sucesos como el caso ENRON, eliminasen por completo malentendidos con la presentación de los estados financieros.

XBRL ha sido históricamente apoyado por organismos reguladores a nivel mundial, que han visto en sus características de construcción el vehículo perfecto para solicitar datos a sus entidades reguladas. La SEC en Estados Unidos, por ejemplo, ha sido siempre uno de sus máximos impulsores.

En España, la iniciativa ha sido siempre impulsada por el Banco de España, la CNMV, el Colegio de Registradores y más recientemente por la Agencia Tributaria, el INE y el ICAC.

CESCE e INFORMA en XBRL 

CESCE e INFORMA han estado trabajando junto al estándar XBRL desde su casi nacimiento.

Las dos empresas se encontraban trabajando en la definición de un estándar para el intercambio internacional de información sobre empresas (conjuntamente con otras aseguradoras y otros proveedores de información). En el curso de esos trabajos se decidió que XBRL era la mejor solución técnica.

De hecho, Mariano Arnáiz, de CESCE, tuvo la responsabilidad técnica de crear la taxonomía (especificación del mensaje) y Carlos Fernández de INFORMA se responsabilizó de la definición más precisa del mismo.

Aunque la taxonomía se realizó y fue una de las primeras en la historia de XBRL en tener el estatus de aprobada, nunca llegó a ser utilizada.

XBRL, como consorcio, mantiene una estructura organizativa basada en jurisdicciones nacionales. La española fue creada de forma provisional con 5 miembros en el año 2000 (bajo la dirección de AECA) e INFORMA estuvo presente en esa mesa.

Posteriormente, el Banco de España decidió liderar el proceso de creación de la jurisdicción definitiva e impulsar el proyecto en todos los niveles tanto económicos como representativos. CESCE fue invitada a participar en el Consejo Directivo de la nueva estructura y en aquel momento se decidió que CESCE e INFORMA compartirían la representatividad en ese Comité. Posteriormente, INFORMA ha seguido participando directamente en la iniciativa ya que los objetivos del grupo se ajustan mucho más a las necesidades de esta última.

A lo largo de estos años dentro de la jurisdicción entre los cuales se podrían destacar, INFORMA ha trabajado activamente varios grupos de trabajo. Ha participado del grupo de marketing, la creación de la taxonomía para datos generales (DGI) y la taxonomía para la creación de cuentas según el nuevo Plan General Contable (PGC2007).

 

El producto Balances en formato XBRL en INFORMA 

Con la publicación del decreto ley que determinaba los formatos de presentación de cuentas para las empresas según el nuevo Plan General Contable, se indicaba que XBRL era el formato determinado para la presentación telemática de los mismos.

A partir de ese momento (cuentas del año 2008), las empresas realizarían su depósito anual usando XBRL en un alto porcentaje (que a la postre ha resultado ser de un 70%).

INFORMA ha realizado la adaptación de sus procesos de carga para poder procesar la información en el nuevo formato, lo cual nos proporcionará a corto plazo una reducción significativa de los costes asociados al tratamiento de balances (recepción de los datos en un formato tratable directamente por una máquina, sin necesidad de intervención de un operador y a la vez incremento significativo de la calidad de la información recibida, lo cual reduce los costes de revisión de la misma).

Además INFORMA es consciente que ha de cumplir su papel dentro de la cadena de valor en el mundo de la información sobre empresas y ha escrito el software necesario para poder realizar la entrega de los datos financieros que tiene usando este nuevo estándar.

En el producto que acabamos de lanzar, no generamos XBRL tan sólo para las empresas que realizaron el depósito telemático sino para todas las empresas para las que tenemos un balance 2008.

Cumplimos con ello, no sólo nuestro compromiso con el resto de socios del grupo XBRL, sino que demostramos nuestra apuesta por el uso de estándares en el intercambio de información, algo que siguiendo ejemplos en otras industrias, favorecerá a buen seguro, el incremento de tráfico y de negocio asociado.

Desde el pasado 5 de mayo, INFORMA ha comenzado, por lo tanto, a ofrecer en su web (y como opción de transferencia masiva) los balances con cierre de 2008 almacenados en su sistema en formato XBRL. Con ello que nos hemos convertido, según se nos ha comentado, en la primera empresa proveedora de información del mundo en hacer tal cosa.

Autor: Carlos Fernández

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *