Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Gestión financiera

15 términos financieros importantes que debes conocer

27 noviembre, 2019

Vivimos en un mundo en el que los datos y los números marcan el ritmo de nuestro día a día. Sin embargo, muchas veces damos por entendidos algunos términos financieros que realmente no llegamos a comprender.

Por eso, en este artículo de Empresa Actual, os aclararemos y definiremos 15 de los términos financieros más importantes, algunos más básicos y conocidos y otros menos familiares.

ACTIVO

El activo son aquellos bienes, derechos u otros recursos susceptibles de convertirse en beneficios o aportar algún rendimiento económico a nuestra compañía. Así, dentro de una empresa podemos encontrar varios activos como por ejemplo, el local, el equipo informático o la maquinaria.

PASIVO

El pasivo contable, por su parte, hace referencia a las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y utiliza para pagar su activo. Además, son deudas a las que tenemos que hacer frente en el presente pero que hemos obtenido en el pasado, como por ejemplo un préstamo bancario.

AMORTIZACIÓN

Estos activos empresariales, que hemos definido anteriormente, van perdiendo valor a lo largo del tiempo debido a diferentes causas. Una pérdida que se contabiliza teniendo en cuenta los años de vida del activo. Teniendo esto como premisa, podemos definir la amortización como la pérdida de valor de estos activos con el paso del tiempo.

Además, debemos tener en cuenta que existen dos tipos de amortizaciones: la contable y la acumulada. La primera hace referencia a un solo activo, mientras que la acumulada es la suma de todo el ejercicio contable.

INFLACIÓN

Siempre leemos en los periódicos o escuchamos en las noticias hablar sobre la inflación. Pero, ¿qué es exactamente este término financiero? La inflación mide el crecimiento del nivel general de precios de la economía. Es decir, el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios de un país durante un periodo de tiempo que, generalmente, suele ser un año.

IPC

El Índice de Precios al Consumo es la variación que, entre un mes y otro, presentan los precios de bienes y servicios en un lugar concreto y durante un periodo de tiempo determinado.

Este cálculo se utiliza para medir el impacto que tienen estas variaciones de los precios en el aumento de coste de vida de las personas. Para ello se seleccionan productos concretos como pueden ser alimentos, transporte u otros bienes y servicios, y se realiza un seguimiento de sus precios durante un tiempo delimitado y concreto.

LIQUIDEZ

Este término financiero hace referencia a la facilidad que tiene el propietario de un título o un activo para transformarlo en dinero en cualquier momento. Sin embargo, aquí la clave está en conseguir que este cambio no lleve a una pérdida significativa del valor del activo.

En otras palabras, diríamos que la liquidez es la capacidad que tiene una entidad para obtener dinero en efectivo y así poder hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Así, cuanto más fácil sea convertir un activo en dinero, esta entidad será más líquida.

EBITDA

Las siglas EBITDA representan, en inglés, la ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. En otras palabras, representa el beneficio bruto de explotación calculado antes de que se deduzcan los gastos financieros. Es decir, muestra el beneficio de tu empresa antes de restar los intereses que tienes que pagar por la deuda contraída, los impuestos propios de tu negocio, las depreciaciones por deterioro y las amortizaciones.

TARGET COSTING

Si te mueves en un mercado muy competitivo, debes conocer este nuevo término financiero. El target costing significa “coste objetivo” y consiste en calcular el coste máximo que puede tener un producto. Es decir, el precio ya no lo marcan solamente los costes de una compañía sino que también hay que tener en cuenta cuánto están dispuestos a pagar los consumidores por ese producto o servicio. Así, atendiendo a estas dos variables, se calculará el precio final.

COSTE DE OPORTUNIDAD

 Es aquello a lo que renunciamos cuando se toma una decisión económica. Es decir, son aquellos recursos que dejamos de percibir o que, por otro lado, representan un coste al no haber sido la mejor opción seleccionada. De hecho, a este concepto también se le conoce como “el valor de la mejor opción no escogida”.

A través del modelo CAPM  -Capital Asset Pricing Model (conocido como Modelo de Valoración del Precio de los Activos Financieros)- se puede utilizar la beta como instrumento para calcular el coste de oportunidad del capital de un activo.

WACC

El WACC, del inglés Weighted Average Cost of Capital, también denominado coste promedio ponderado del capital (CPPC), es la tasa de descuento que se utiliza para descontar los flujos de caja futuros a la hora de valorar un proyecto de inversión.

El cálculo de esta tasa es interesante valorarlo o puede ser útil teniendo en cuenta tres enfoques distintos: como activo de la compañía: es la tasa que se debe usar para descontar el flujo de caja esperado; desde el pasivo: el coste económico para la compañía de atraer capital al sector; y como inversores: el retorno que estos esperan, al invertir en deuda o patrimonio neto de la compañía.

ROI

El retorno de la inversión, más conocido como ROIReturn On Investment por sus siglas en inglés, es el indicador que utilizan las empresas para medir el resultado económico generado de las inversiones realizadas. Esto es, el porcentaje y nivel de beneficio o pérdida que provoca cada euro destinado a un proyecto durante un periodo de tiempo determinado.

Así, conocer la rentabilidad de los proyectos empresariales te permitirá conocer el retorno de cada una de las acciones en las que tu empresa está invirtiendo, facilitándote actuar en consecuencia para mantener su rentabilidad.

En este post de Empresa Actual podrás conocer más sobre éste y otros ratios útiles para la actividad financiera.

CASHFLOW

El cashflow, o el también llamado “flujo de caja” es un indicador en el que se suman los beneficios, las amortizaciones y las provisiones en un periodo determinado. Así, a través del cashflow intentamos concretar las disponibilidades financieras que tiene nuestra compañía. Es decir, el efectivo que una empresa es capaz de generar en un periodo dado o, lo que es lo mismo, la capacidad que tiene una empresa de generar liquidez y, en consecuencia, de hacer frente a los pagos que van surgiendo.

PRIMA DE RIESGO

La prima de riesgo es la diferencia que existe entre la rentabilidad que paga un país por su deuda respecto a lo que paga otro país más seguro y fiable. Por ejemplo, en el caso de España, la prima de riesgo se mide con respecto a Alemania.

Así, este término financiero es un indicador que mide el riesgo de un país. Es decir, si la prima de riesgo es elevada, indica que ese país tiene dificultades económicas.

PRODUCTO INTERIOR BRUTO

El Producto Interior Bruto (PIB) es la suma del valor de la producción de los bienes y servicios finales en territorio nacional, para un periodo de tiempo determinado. Por bienes y servicios finales se entiende el precio de venta al público. Este PIB tiene en cuenta el ingreso de los factores de producción tanto de los residentes como los no residentes. Luego, el PIB es un indicador de la actividad económica que se genera en un país.

En el siguiente artículo te explicamos cómo se calcula el PIB.

APALANCAMIENTO

El apalancamiento financiero consiste en utilizar deuda para aumentar la cantidad de dinero y así financiar una operación o una inversión. Podríamos decir que el apalancamiento es la relación entre el capital propio y el realmente utilizado en una operación financiera.

El apalancamiento financiero se puede medir a través del ratio de endeudamiento, es decir, la proporción de deuda que soporta una empresa frente a sus recursos propios.

Su ventaja es que podemos multiplicar nuestra rentabilidad. Sin embargo, puede que la operación no salga bien y terminemos siendo insolventes.

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados