Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Marketing y ventas

Optimizaciones para tiendas online

10 marzo, 2021

Durante los últimos meses, con la Covid-19 y las medidas sanitarias como protagonistas, las ventas online no han ido a menos. Al contrario, el ecommerce ha crecido con fuerza. Para que la tendencia se consolide y tu negocio se beneficie de ello, pon a punto tu tienda virtual con estas optimizaciones para tiendas virtuales que te proponemos.

Escenario de partida

Previamente a la pandemia, los hábitos de consumo apuntaban a la consolidación del comercio digital como tendencia ineludible. Desde hace un año, con la alarma sanitaria y las medidas restrictivas, dicha tendencia se afianza. Algunos aseguran que todo comercio que quiera tener futuro debe ofrecer sus servicios y productos online. Y en ello estamos.

Con la intensificación del modelo comercial digital, las estrategias de marketing y la relación con el cliente requieren tácticas propias, diferenciadas de las que podemos usar en el comercio físico. Aprovechemos las ventajas que ofrece la tecnología y la parte virtual del negocio.

El centro de todo es el cliente

Cualquier valoración, decisión o estrategia en el ámbito comercial requiere poner al cliente, al consumidor, en su epicentro. Con este planteamiento, analizar su comportamiento, sus decisiones de compra, sus necesidades, su seguridad o su experiencia de compra, será clave para el negocio, adaptándonos a todo ello.

Optimizaciones para tiendas virtuales a tener en cuenta

  • Sé transparente y ofrece toda la información de la empresa y de tus productos o servicios. La transparencia es sinónimo de seguridad para los clientes, por ello es importante facilitar todas las posibilidades que formen parte del proceso de compra.
  • Ante los ciberataques y otros fraudes, debes tener una web segura y el cliente debe saberlo. Las insignias de seguridad, las políticas de privacidad o el certificado SSL son ejemplos de métodos de seguridad en las transacciones y con la información de los clientes, logrando con ello un entorno seguro.
  • Dar un buen servicio marca la diferencia. La atención al cliente será fundamental para que el público asocie la marca a un servicio ágil y eficaz, resolutivo con los problemas de los clientes. Acompañarle en todo el proceso del customer journey para mejorar su experiencia de compra.
  • El sitio web es como un escaparate; necesita un buen diseño acorde con la planificación estratégica del negocio. La página de inicio puede ser la primera impresión que se lleve el público y es importante que muestre nuestros productos estratégicos, con contenidos gráficos de calidad y el mayor volumen informativo posible.
  • Siguiendo en la línea del ítem anterior, las descripciones del producto son elementos relevantes. Con ellas ayudamos a los consumidores en su decisión de compra y también estos textos ayudan a posicionamiento SEO. Si nuestros textos son completos y originales, trabajando las palabras clave, podemos mejorar la indexación en los buscadores.
  • Nuestro objetivo son las ventas y para lograrlo necesitamos optimizar el embudo de conversión, cuando el cliente decide comprar y no abandonar el carrito de compra. Si nuestros clientes no descubren costos adicionales o acceden a un sistema de pago sencillo, seguro y ágil, por ejemplo, contribuimos a que finalice la compra.
  • No te olvides de las ofertas para aumentar el valor de la compra del cliente. Si las ofertas resultan útiles y complementarias al producto principal, los resultados pueden ser significativos. Para ello podemos usar dos estrategias: upselling (ofertas de productos sustitutivos de mayor valor) y cross-selling (ofertas de productos complementarios al producto de compra).
  • En muchos modelos de ecommerce se plantea la cuestión de si es necesario el registro previo a la compra. Cabe valorar si este paso previo de crear una cuenta, que puede suponer una barrera en la decisión de compra, compensa con el hecho de tener una base de datos de contactos. Resulta interesante que la marca ofrezca ambas posibilidades en la compra, como cliente registrado o como invitado sin registro.
  • Y llegamos a los formularios, elementos esenciales en la compra online. No es bueno que dichos formularios sean largos, complicados o poco intuitivos. Es necesario que facilitemos la vida a los clientes y que solicitemos solo datos esenciales, destaquemos los campos obligatorios o incluyamos botones con ayuda o información adicional, por poner algún ejemplo.
  • En algunos casos, la logística marca diferencias. Revisa tus condiciones de entrega y los costos del servicio de transporte que ofreces. Y por supuesto, si se ajusta a los costes del negocio, ofrece el envío gratuito.
  • Además, ten en cuenta que cada vez son más los usuarios que hacen compras a través de su móvil, por lo que tu web debe tener un diseño responsive, o sea, que los contenidos se adapten a pantallas de diferentes tamaños.

Pago y postventa

  • En los tiempos que corren, flexibilizar las condiciones de pago y ofrecer diversas opciones es un punto a favor de la marca. Pagos a plazos, cuotas sin intereses o la integración de diversas aplicaciones de pago serán alternativas que el cliente valorará positivamente.
  • Por último, recordemos que la venta va seguida de un servicio de postventa. Entregas del producto cuidadosas y en plazo, sondear el grado de satisfacción del cliente, mantener el contacto comercial mediante mails o diseñar las estrategias de remarketing son algunos elementos que no deberíamos ignorar. Con ello podemos fidelizar y retener clientes.

Artículos relacionados

¿Qué diferencias hay entre un ecommerce y un marketplace?

La transformación digital del retail

Fast-Tracking Secrets to Digital Marketing Success

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados